Saturday 23 april 6 23 /04 /Abr 20:07

El Problema de los Prejuicios en la interpretación: Comprensión

Por

Claudia Patricia García Rivera

 

Gadamer en su obra Verdad y Método tomo I, dedica al abordar Los fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica unas líneas al problema de los prejuicios.

  1. I.                    Introducción

El ser humano al desarrollar su fase racional intuye todo aquello que está en la realidad, y construye otros paradigmas que sin estar en la realidad, podrían ser de una manera tal que llegarían a determinarla y a transformarla mediante la interpretación.

  1. II.                  Prejuicios

Comencemos señalando en el hombre esa facultad de trascender la realidad con la finalidad de comprenderla y volverla funcional a sus intereses, le lleva a aceptar estructuras de principios y valores que vienen construidas desde su subjetividad. [ Heidegger ]

Esta posibilidad del hombre de construir razonablemente lo que sin estar en la realidad bien podría estar implica dos a priori dos prejuicios uno que hay una realidad que no se ve; y dos, que el hombre es capaz de comprender esa realidad que no se ve [ López Calera 1985 ].

Al respecto conviene decir que esa razonabilidad que el hombre construye no es absoluta e indiscutible; sino que muy por el contrario es relativa.

Añádase a los anteriores prejuicios uno más: la existencia de una voluntad que quiere trascender la realidad.

Al mismo tiempo conviene señalar que no existe objetividad en esa comprensión y transformación de la realidad por cuanto el hombre se encuentra sujeto a unas coordenadas espacio temporales.

El hombre se hace con cada experiencia que vive, sin querer decir que la historicidad del mismo le limite  al poderse liberar de esta.

Cada época tiene sus propios problemas y sus hombres que le ayudan a convertirlos en funcionales, de acá que lo que podemos afirmar en el hombre es una capacidad de argumentación libre de absolutez y dogmatismos. [Scheletermacher]

De acuerdo con ello en la interpretación del derecho no es posible una sola respuesta jurídica, a los problemas, que las relaciones sociales le plantean al derecho; lo único viable, son argumentos del porque en un momento determinado se debe  sostener una posición jurídica frente a un problema jurídico. [ Gadamer ]

 

III.- Conclusión

El hombre al trascender la realidad, para plantear soluciones jurídicas a los problemas que le plantea la sociedad, debe pegarse mucho a los hechos sociales , y ser muy moderado en las potencialidades discursivas para que sus conclusiones sean aceptadas por el mayor número de subjetividades y alcance el apoyo de la democracia. [ kauffman  - Spinoza ]

El perjuicio al interpretar el derecho es precisamente la consideración que  las relaciones sociales se tornen más humanas; y ello se dará en la medida que un argumento convence y que se comparta; sin necesidad de tener que recurrir a la imposición por la fuerza ó  de hecho.

V.- Relación del video y el tema

 

El hombre al interpretar una realidad fáctica o jurídica crea transforma y deroga un paradigma, que en la medida que se fundamente en argumentos compartidos por la mayoría se convertirá transitoriamente en otro paradigma que orientara las relaciones sociales convirtiéndolas en más humanas.

IV.- Cuento: Mito de la Caverna

Video http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q  [ Platón]

 

- SCHELETERMACHER. Sobre la religión. Año 1990, 1 ED. Editorial Madrid. Colección: Clásicos del pensamiento.

- KAUFMMAN, Arthur. Filosofía del derecho. 2°Ed. Año 1997. Editorial, Salamanca.

-LÓPEZ, Nicolás. Filosofía del derecho. Año 1985. Editorial Comares. España.

-PLATÓN. La República. 1°ed. Septiembre de 2003. Editorial Tomo S.A. México.

-CORETH, E. Cuestiones fundamentales de Hermenéutica, Barcelona, Herder, 1972.

-DILTHEY W. Die Entstehung der Hermeneutik, Stuttgard-Göttingen, 1900. (El surgimiento de la hermenéutica en Dos escritos sobre hermenéutica, Madrid, Itsmo, 2000.)

-FERRER SANTOS, U. Conocer y actuar. Dimensiones fenomenológica, ética y política, Salamanca, San Esteban, 1992

-GADAMER, H. G. Warheit und Methode: Ergänzungen. Register, Gesammelte Werke Band 2, Tübingen, Mohr, 1986 (Verdad y método, Salamanca, Sígueme, 1992).

-HEIDEGGER M. Sein und Zeit, Halle, 1927, p. 1, 7ss. (Ser y tiempo, Madrid, Trotta S. L., 2003).

-MACEIRAS FAFIAN M. y TREBOLLE BARRERA J. La Hermenéutica contemporánea, Madrid, Ediciones Pedagógicas, 2004.

-ORTEGA Y GASSET, J. Guillermo Dilthey y la historia de la Vida, Obras Completas VI, Madrid, Revista de Occidente, 1973.

-SCHLEIERMACHER, F. D. E. Hermeneutik und kritik (1809/1810 bis 1832/1833 nach den Handschriftn neu herausgegeben und eingeleitet von Heinz Kimmerle), Heidelberg, 1959, 1974. (Hermenéutica y crítica, Madrid, Cincel, 1985)

-SPINOZA, B. Tractatus theologico-politicus. Amstermad, 1670. ed. G. Gawlick en F. Niewöhner, Opera I, Darmstadt 1979. (trad. DOMINGUEZ A. Madrid, Alianza Editorial, 1986).

 

 

 

Por claudia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Últimos Comentarios

Categorías

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso